jueves, 18 de julio de 2013

Ley para controlar deudas de estados pasa en San Lázaro; va al Senado

Ley para controlar deudas de estados pasa en San Lázaro; va al Senado:

La grave situación de endeudamiento de estados y municipios, que se calcula en 390 mil millones de pesos, será atacada con la adición de facultades constitucionales al Congreso federal, y en particular a la Cámara de Diputados, para legislar y aplicar controles a las finanzas locales.

Por 421 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales y que analizó una minuta del Senado, así como una iniciativa "espejo" de las bancadas en San Lázaro, por lo que el proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Senadores desprovisto de la etiqueta con la que llegó a San Lázaro de minuta.

Las bancadas enviaron a tribuna oradores que destacaron la conveniencia de poner frenos a la decisión unilateral de endeudamiento de autoridades locales, y que han colocado a 11 estados en situaciones críticas, por sus deudas: Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Morelos, zacatecas, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur.

La reforma establece bases para regular la deuda pública de estados y municipios; como acción de transparencia, será creado un registro público único de empréstitos y obligaciones.

En la materia de deuda pública, la Cámara de Diputados ejercerá control sobre estados y municipios. La Cámara Baja podrá emitir opinión respecto de la estrategia de ajuste de finanzas públicas de entidades federativas con niveles elevados de deuda.

La auditoría Superior de la Federación tendrá facultad para fiscalizar que el gobierno federal otorgue garantías con cargo al crédito de la nación, en forma adecuada. Los estados podrán fiscalizar a las administraciones locales en cuanto a endeudamientos se refiere.

De inmediato, el pleno inició la discusión del dictamen sobre registros públicos y catastros, con el cual se concluyen los puntos a tratar en el apartado legislativo del periodo extraordinario de sesiones.


(información del eluniversal.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario