miércoles, 17 de julio de 2013

Elegirlo de nuevo es igual a Reeleccion?

                       La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, contempla una serie de instrumentos jurídicos con los cuales los ciudadanos pueden participar en las decisiones de gobierno: el Plebiscito, el Referéndum, la Iniciativa Ciudadana, y la Consulta Popular.

            Ejemplo claro que tenemos en Baja California, es el reciente Plebiscito instrumentado por la XX Legislatura para promover la creación del sexto municipio de Baja California (San Quintín).

La mayoría de legisladores están de acuerdo en validar el plebiscito que se llevó a cabo en Ensenada el 28 de octubre, en el que se obtuvieron 27 mil 595 sufragios, de los cuales 17 mil 580 fueron a favor y el resto en contra, pero que no fueron suficientes para cubrir los 35 mil votos requeridos para proceder a la municipalización.

El 7 de julio, el ahora alcalde electo Jaime Díaz y Silvano Abarca, disfrutaran de un privilegio que no muchos servidores públicos pueden presumir: Ser electos de nuevo para el mismo cargo... que no es lo mismo a ser Reelectos.

Donde está la contradicción entonces? Tenemos la legitimación del pueblo Bajacaliforniano para tomar decisiones como la Reelección y no para Municipalizar un poblado como San Quintín?

Que quiere decir entonces, debemos considerar primero, incluir de una vez por todas la figura de la REELECCION como un instrumento natural de la vida pública de nuestras instituciones; y segundo debemos EMPATAR esa toma de decisiones dentro de los procesos electorales para garantizar su eficacia y obtener la legitimidad requerida, y no ocurra lo que paso con SAN QUINTIN...

Al tiempo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario